Lo que pasa durante un estudio del sueño o polisomnografía

Este corto video te describirá lo que puedes esperar durante tu estudio del sueño y como puedes prepararte para que tu experiencia sea la mejor posible.

Primero, por favor recuerda traer al estudio todos los medicamentos, suministros de alimentación y equipo respiratorio que uses en casa. También, trae algunas de tus cosas favoritas que te hagan sentir cómodo cuando pases la noche en CHOC. A la mayoría de nuestros pacientes les gusta traer su almohada predilecta, animales de peluche, pijamas o iPad. Uno de tus padres podrá dormir también en la habitación contigo.

Tu estudio del sueño también se conoce como polisomnograma, es una palabra larga, que solamente indica la forma de como nosotros podemos darnos cuenta de lo que hace tu cuerpo mientras está dormido.

Cuando tú y tus padres lleguen, un miembro del grupo de CHOC los recibirá ya sea en recepción o a la entrada del centro de estudios del sueño, dependiendo de la ubicación del laboratorio.

Posteriormente conocerás a tu técnico del estudio del sueño que será la persona que te ayudará a que estés listo para tu estudio y quien te vigile el resto de la noche. Los técnicos del estudio del sueño de CHOC están capacitados especialmente para encargarse de tu seguridad mientras duermas.

Tu técnico te hará algunas preguntas, determinará si necesitas asistencia especial por el resto de la noche y te preparará para el estudio. También te podría pedir que te pruebes una máscara especial para respirar que usarías durante el estudio. Esta máscara especial se llama CPAP o biPAP.

Tu técnico pondrá un cinturón especial alrededor de tu pecho para monitorear tu respiración, también colocarán sensores en tu cara, piernas y cabeza para vigilar tus músculos, cerebro y respiración. Estos sensores están conectados a alambres conocidos como “electrodos” los cuales no causan dolor. Tu técnico frotará con un hisopo una sustancia como jabón en cada lugar donde irá el sensor para ayudar a que permanezca en su lugar, luego colocará los sensores los cuales tienen una pasta blanca pegajosa que los mantiene en su lugar. Mientras duermas usarás un gorro blanco especial para mantener los sensores en tu cabeza. Algunos de los sensores podrían despegarse a media noche, si eso sucede tu técnico tendrá que volverlos a pegar.

Finalmente, tu técnico colocará una sonda muy delgada debajo de tu nariz. Ésta podría causar algo de comezón pero no duele y es muy importante para tu estudio del sueño.

Cuando estés listo se apaga la luz. Mientras duermas el técnico te estará observando a través de una cámara que está en tu habitación. Tus nuevos sensores y el cinturón enviarán información a tu técnico y les dejará saber como estas durmiendo y respirando durante la noche.

Si necesitas usar una máscara pequeña durante tu estudio del sueño, tu técnico vendrá a tu habitación a colocártela por un par de horas durante el estudio. Esta máscara te ayudará a respirar mejor y que te sientas bien por la mañana.

Por la mañana el técnico vendrá a tu habitación, te despertará y quitará los sensores y el cinturón del pecho. Luego podrás irte a casa.

Muchos de nuestros niños nos hacen las mismas preguntas. Estas preguntas son, “¿usaran agujas?” no, no se necesitan agujas y nada causará dolor. Los electrodos estarán pegajosos! Pondremos sensores en tu cara, piernas y en la cabeza. Suena absurdo pero esto nos permite saber cómo funciona tu cuerpo durante la noche.

Otra pregunta que nos hacen frecuentemente es “¿cómo se quita la pasta de los sensores?” para mantener los sensores en su lugar usamos una pasta pegajosa. No causa dolor, pero para quitarla tendrás que lavar tu cabello con agua y jabón por la mañana cuando llegues a casa.

Otra pregunta que recibimos es, “¿pueden mis padres estar conmigo?” por supuesto, permitimos que uno de ellos permanezca toda la noche. Se proporciona una cama donde los padres podrán dormir.

“¿A qué hora terminará mi estudio del sueño? Su estudio terminará a las 6 a.m.

Esperamos que este video te haya ayudado a contestar tus preguntas y esperamos verte la próxima vez que tengas que dormir en CHOC.